• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

14 feb 2015

Luis Machín: “Las latas del exterior nos están tapando”


Un actor inquieto, versátil, en constante actividad en todos los frentes. Pero el tema político es muy caro para este gran intérprete, y el año electoral fue un tópico inevitable. “Está claro que será movido, complejo, muy activo y a la vez muy intervenido –comenzó a decir, con énfasis–, especialmente por este acontecimiento desgraciado del fiscal Nisman, que nubla un poco la visión de lo que iba a venir. Una pelea lógica entre distintos candidatos ahora se ve teñida por este suceso, desafortunado por donde se lo mire, que a mí me da escalofrío por varias cosas, esas nenas que dejó, la utilización perversa de su muerte, etc. Es muy difícil apartarse de este tema, sin dudas, ha sido una desgracia que da consternación y preocupación, pero tengo la sensación de que esa muerte se va a esclarecer. Como también entiendo que ese hecho no le conviene a nadie, que no va a favorecer a ningún sector, por más que ciertos individuos, atrozmente, le encuentren cierta conveniencia. Eso es entrar en un terreno que no tiene retorno. Y que produce distorsiones tan grandes como que hayan atacado el auto de Gils Carbó o al móvil de América 24 en su velatorio. Más que nada uno tiene que aprender a pulir la capacidad de discernimiento entre lo tendencioso y lo real, porque la oposición oscurece muchas veces el sentido común del ciudadano. 

Estamos informados y desinformados al mismo tiempo y eso a veces nos acorrala y nos confunde, y a la vez también nos clarifica, depende de la persona. Yo entiendo que el argentino mal informado toma la decisión de estarlo, ya no es una víctima de los medios, ha elegido esa manera de asumir la realidad. Y después están los otros, que saben bien que su toma de posición tiene sus pros y sus contras, pero deja de medir con rigor lo negativo porque las cosas a favor son tantas y tan beneficiosas para muchos sectores que han estado relegados, que sólo se fija en esos aspectos positivos, y no está mal que así sea. Uno es muy consciente de la situación económica, política, social, etc., y advierte con claridad y facilidad cuando algunos tratan de encapuchar todo eso, y sabe correr la maleza.

Hay gente que no lo hace, o no sabe cómo hacerlo, y se deja llevar dócilmente por la confusión. Por ejemplo, hace poco una señora que conozco y vende remeras en un puesto de Parque Los Andes, de donde soy vecino y plaza a la que concurro a menudo, se dirigió a mí con tremendos improperios a pesar de que estaba acompañado por mis hijos, producto de una enorme confusión acerca de una posición mía que salió en un medio con respecto a una medida del Gobierno. Yo no soy enemigo de esa mujer ni ella es mi enemiga ni lo va a ser nunca, es simplemente una persona acorralada por un sistema informativo tendencioso, que a menudo logra cegar a la gente”.

–¿Cuáles eran tus intereses partidarios en tu Rosario natal?

–En mi casa estaban divididas las aguas, porque por un lado mi madre venía de una tradición familiar afincada en la democracia progresista, con Lisandro de la Torre como referente, y también apoyaba al radicalismo, y por el lado de mi papá, con el movimiento peronista como bandera. Entonces ahí había posturas políticas bien distintas, con disputas y enconos interesantes. Ambos venían de familias de clase media trabajadora, en eso eran de la misma extracción. Por otra parte mi viejo era fana de Newell’s y mi madre de Central, ¡otro motivo grande de confrontación! El fútbol se vivía con mucha intensidad en mi casa, gritándose los goles unos a otros en el clásico, pero yo no heredé esa pasión, sí bien me hice de Newell’s y me enorgullece ese club.

–¿Y por cuál de los dos te surgió la vocación artística?

–Digamos que mi papá fue cincelador y llegó a hacer hermosos objetos de bronce que aún conservo, pero la verdad que hizo de todo, fue comerciante, jugador de fútbol, ¡hasta fue croupier en el casino de Mar del Plata! Mis dos padres me apoyaron mucho en mi interés por la actuación, en eso ambos estuvieron de acuerdo.

–En política y en fútbol, no tanto…

–No, pero te cuento que el advenimiento de la democracia en 1983, si bien ambos votaron cosas distintas, se vivió como una verdadera fiesta en mi casa. Mi viejo en ese momento votó a Luder, por una convicción verticalista a la cual no pudo escapar, y no estaba muy contento cuando mi hermana fue a ver el cierre de campaña de Alfonsín en el Monumento a la Bandera, ¡pero sin embargo después tenía una alegría inmensa por el triunfo alfonsinista! Mi mamá sí lo votó, pero en ese momento no había reproches de ningún lado, festejamos en familia como si todos fuésemos radicales de toda la vida. Pero eso pasó en muchas casas en aquel momento, salíamos de un momento tan oscuro de nuestra patria, que la celebración era unánime.

–¿Y vos a quiénes fuiste votando en medio de esas tendencias familiares dispares?

–Yo ya estaba estudiando teatro cuando Menem empezó a gobernar, y si bien el peronismo de mi viejo había influido mucho en mí, no lo voté ni en la primera ni en la segunda elección, me inclinaba por la izquierda. Pero no estaba muy interesado en las campañas en esos momentos. Convengamos que en los ’90 la incredulidad en ese terreno estaba muy extendida, yo descreía totalmente de la política. Me parece que tampoco lo voté a Kirchner en la primera votación, aunque no recuerdo por quién lo hice. Más que nada por haber venido de la mano de quien venía, un dirigente político que representaba el continuismo de un modelo que no iba a cambiar nada.

–¿Y en qué momento la figura de Néstor reclamó tu atención?

–Como a muchos, cuando bajó los cuadros en ese acto militar. Ese gesto, más que llamarme la atención, me conmocionó profundamente. A partir de ahí mi adhesión fue inmediata, porque él ya venía de tomar algunas medidas que iban más allá de los gestos, entonces uno sabía que eso no iba a ser algo despojado de contenido sino todo lo contrario. Ya no dudé nunca más, y obviamente voté a Cristina en ambas elecciones, totalmente convencido. Otro momento clave fue la pelea por el campo, que fue fundante porque clarificó la postura de muchos, para un lado o para el otro. A mí me resultó particularmente indignante por la utilización del cacerolazo, que hasta ese momento tenía un significado de rebelión que fue totalmente tergiversado por esa gente, que se apropió de un símbolo de la lucha popular para emplearlo a favor de los poderosos.

–¿La actuación surgió en vos tempranamente?

–Sí, tal cual, apenas terminé la secundaria entré en el conservatorio, que se acababa de abrir. Al principio hacía teatro con mi hermana, que es un poco mayor, así que el apoyo familiar fue total. Luego de hacer muchas cosas en Rosario y Santa Fe, lo más relevante fue haberme incorporado al Sportivo Teatral de Ricardo Bartís, una decisión fundamental en mi carrera, ya que me llevó a hacer giras incluso por Europa, una extraordinaria experiencia.

–¿En la tele se puede decir que el mayor impacto lo tuviste con Montecristo?

–Sí, no fue lo primero en lo que tuve repercusión, pero sí fue muy importante. Antes de eso, en Padre Coraje tuve un rol que también le llegó mucho a la gente, con muchas facetas. Pero Montecristo sin dudas fue un hito, un gran programa y un gran éxito, además de tocar el tema de los desaparecidos y la búsqueda de nietos apropiados, tanto es así que durante su desarrollo en tira diaria se recuperaron tres o cuatro muchachos que buscaban su origen.

–Ahora estás a full con Arostegui de Viudas e hijos del rock & roll, ¿un personaje que es tan despreciable como aparenta?

–Sí, es terrible, ideológicamente detestable. Autoritario, inescrupuloso, temible, machista, opresivo, las tiene todas; además es un fabulador. El otro día me encontré con un hombre que me felicitó por el rol pero me dijo: “Usted no está de acuerdo para nada con el proceder de ese señor, ¿no?”. ¡Menos mal, porque a veces tengo que andar explicando que no tengo nada que ver con ese tipo! Por otro lado Arostegui hace reír y genera cierto tipo de extraña adhesión o simpatía, quizá porque en algunas familias tipo argentinas se puede encontrar algún Arostegui dando vueltas. Una buena producción de Sebastián Ortega que me da la posibilidad de hacer ese tipo, pero también una de las pocas opciones que tiene la gente de ver una tira nacional, porque las latas del exterior nos están tapando. Son más baratas, alcanzan cierto éxito y disminuyen la industria televisiva argentina. Responden a la ley de mercado, pero no todo se puede manejar con ese criterio.

Fabián Mazzei: "Con Ara no tenemos 25 años, pero estamos a tiempo de ser padres el bichito está latente"


Este sábado 14, a las 23.30 hs, Telefe pone en pantalla Fronteras, una miniserie de 13 capítulos rodada en escenarios naturales de Buenos Aires y Misiones. El producto, dirigido por Sabrina Farji, centra sus historias en situaciones reales, apuntando al campo social.

Dentro del elenco protagónico está Fabián Mazzei (49), quien integra el costado policial de la ficción poniéndose en la piel de un fiscal.

Isabel Macedo, Raúl Taibo, Julieta Ortega, Matías Desiderio y Vanesa Butera personificarán al "plantel médico", quienes plasmarán con sus actuaciones un accionar profesional y humano, en un precario hospital con falta de insumos.

"En Fronteras está bueno mostrar la realidad, donde se ven carencias, pero también gente que le gusta ayudar (…) En la Argentina pasaron muchas cosas, pero esto es actual. Estamos más acostumbrados a mostrar el pasado, que está bien, pero es hora de mostrar el presente y empezar a hacer", le adelanta Mazzei a Ciudad.com haciendo foco en el mensaje social que transmitirá el unitario.

Con una televisión comandada por "Las Mil y una Noches", el esposo de Araceli González (47) analizó el suceso turco y lo comparó con los productos argentinos. También, escapando a lo estrictamente laboral, habló de su gran proyecto personal: la paternidad.

-¿De qué se trata Fronteras y cómo es tu participación?

-Es una miniserie que habla de los médicos de fronteras y de todas las vicisitudes que viven en un hospital pequeño, que se sitúa cerca de Misiones. Al lugar le falta la mayoría de los insumos y, estos médicos, tratan de ayudar a la gente teniendo en cuenta todas estas problemáticas. También, toca temas como las creencias de los pueblos. Por ejemplo, el séptimo hijo varón que se transforma en lobo... Todas esas cosas que para nosotros pueden ser fantasiosas, ellos lo viven muy de cerca; o el hecho de que en algunos lugares haya chicas que las visten de hombres porque tienen miedo de que sean abusadas. Mi personaje abarca la parte policial. Soy un fiscal que después se transforma en un juez y empieza a averiguar sobre un asesinato, relacionado con la trata de blancas. Después está la parte sentimental, empieza a tener una relación amorosa con el personaje de Julieta Ortega.

-El programa aborda cuestiones sociales y hechos reales, ¿eso hizo que te involucres de un modo más profundo con el proyecto?

-Sí, el hecho de tener que hacer a un fiscal y a un juez hizo que investigue más sus roles. Además, nunca abordé un personaje así y fue maravilloso. Es una persona con ideales, pero con conflictos internos, que también tiene que resolver.

-Fronteras no va a competir con Las mil y una noche, pero como actor ¿cómo vez el suceso en el que se convirtió la novela turca en nuestro país?

-Creo que es un reflejo de lo que pasa en la Argentina con la ficción. Lo que se hace acá, se hace bien, pero a nivel producción es imposible competir con este tipo de productos, como con los brasileños. Yo veo la novela turca y creo que si en Argentina la cámara se detiene más de treinta minutos en un plano y luego pasa a otro plano de veinte minutos, se hace lentísimo. Pero Las mil y una noches está bien hecha, la trama engancha y la gente la mira. Acá, sin dudas, falta ese tipo producciones, que antes se hacían. Ejemplos de eso son La extraña dama y Padre coraje, y estaría bueno que se vuelvan a hacer. Es más, éramos nosotros los que vendíamos al exterior...

-¿Y entonces qué sucedió para que dejen de hacerse?

-Es que, hoy por hoy, hacer grandes producciones en nuestro país es muy caro, tendría que haber una restructuración. Por eso, La mil y una noches se convirtió en el gran culebrón.

-Priorizar el rating, darle el horario central, incluso en desmedro de una novela local como es Noche y Día, ¿no creés que tiene un costo negativo para los actores locales?

-Eso tiene que ver con la cabeza de los canales y del rating. Yo, por el lado empresarial, voy a querer que la tira que ponga le vaya bien. Esto es así desde que existe el minuto a minuto, aunque perjudique a los actores y, en este caso, a la ficción nacional. Pero ante la realidad uno no puede hacer nada. Si un programa mide 25 puntos y el otro 9... Conocemos las reglas del juego y a los actores no nos queda otra que aceptarlo.

-Fronteras se grabó el año pasado, ¿tenés algún otro proyecto laboral dando vueltas?

-No está cerrado, pero es posible hacer una obra, un clásico de Shakespeare. Ojalá se concrete. Es una movida muy grande, en un teatro alternativo.

EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE: LA PATERNIDAD

-Saliendo de lo estrictamente laboral, hace dos semanas corrió el rumor de que Araceli estaba embarazada, ¿cómo lo tomaste?

-Esos rumores dan un poquito de bronca. Nosotros vivimos en Pilar y ni Ara ni yo nos movemos por Escobar, como se había dicho que Ara fue a una clínica de ahí a hacerse un estudio; o nos movemos por Pilar o por mi obra social vamos a San Isidro… De dónde salió lo del embarazo, no sé, pero salió mal. Yo la semana pasada me fui a hacer una ecografía a Pilar, y no estoy embarazado (risas).

-Araceli lo negó rápidamente por Twitter.

-Sí, en ese sentido está bueno Twitter, porque Ara escribió y puso la verdad. Además, lo del embarazo también se iba a caer de maduro. No vamos a andar mintiendo ni hablando por hablar, es ridículo. Lamentablemente, no fue verdad.

-Me decís "lamentablemente", ¿está en su plan de pareja tener un hijo?

-Todavía hay tiempo, no tenemos 25 años, pero hay tiempo. Según como se den las cosas... El bichito está latente.

-Más allá de lo biológico, ¿pensaron la posibilidad de adoptar?

-Sí, eso siempre lo dijimos y es una opción. Darle la oportunidad a una criatura de criarlo, de darle un hogar y de ayudarlo está bueno también. Y va a ser igual que un hijo biológico, porque yo siempre digo: "Padre no es quién los hace sino quien los cría y los educa". Así que sí, esa posibilidad existe. Además, yo respeto mucho a las personas que adoptan porque es una entrega de amor muy grande hacia una criatura. Ya está todo conversado con Ara...

Para que le vaya bien a "Fronteras"


Esta noche se estrena en Telefe la miniserie "Fronteras". En esta nota cuánto tiene que medir para que le vaya bien.

Fronteras (Sábado 23.30 hs., Telefe)

Si mide más de 8.0 puntos y queda primero en su franja – Un éxito

Si mide entre 6.0 y 8.0 puntos – Muy bien

Si mide entre 4.5 y 6.0 puntos – Bien

Si mide entre 4 y 4.5 puntos– Regular

Si mide menos de 4.0 puntos – Mal

Julieta Ortega: "Fronteras fue como hacer una película"


Julieta Ortega, protagonista de Fronteras, habló con Television.com.ar,contó sobre la experiencia de grabar en otras tierras y adelantó algo de lo que se verá en pantalla a partir de este sábado.

¿Cómo te llegó la propuesta?

Me llegó a fines del 2013. La directora Sabrina Farji se comunicó conmigo a través de mi representante y enseguida recibí los libros. Y la verdad es que me gustaron mucho.

¿De qué se trata la historia?

Es sobre médicos rurales. Cuenta la historia del personaje de Isabel Macedo, que pasa de trabajar como médica en Buenos Aires a un pequeño pueblito, llamado Ta´aromby, donde ya está trabajando mi personaje, que se llama Marita, y el personaje de Raúl Taibo. Fronteras es básicamente la historia de esta médica, que pasaba de Buenos Aires a otra realidad.

¿Cómo es Marita, tu personaje?
Marita es casi lo opuesto a lo que estoy haciendo ahora en Viudas e hijos del rock and roll. Es una chica muy buena, muy fresca, con mucha vocación de servicio. Y por eso está ahí. También tiene mucha inocencia, tal vez sea el personaje más fresco e inocente de la serie. Mi personaje no es médica, es una asistente social que hace otra clase de trabajos con los pacientes.

¿Cómo fue trabajar por primera vez con la directora Sabrina Farji?

La verdad es que fue divino. Como es una directora que viene del cine, no tiene el ritmo de la tele. Y al tratarse de una miniserie el proceso fue bastante parecido al de una película. Se hicieron muchas tomas de una misma escena y hacía el final, en los últimos capítulos, viajamos a hacer exteriores. Obviamente las escenas del hospital de Ta´aromby se grabaron en Buenos Aires, y el proceso de exteriores en Misiones, que fue prácticamente como hacer una película. Todo eso durante los últimos meses del mes de diciembre de 2014. Lo interesante fue que nosotros estábamos grabando acá como si fuera Misiones y viajar allá y ver lo que era el lugar, hizo que todos termináramos de cerrar la historia que estábamos contando en nuestras cabezas.

¿Qué desafíos te planteas para el 2015?

Yo todavía estoy con Viudas, que vamos a seguir grabando hasta fines de marzo y va a seguir al aire hasta mayo. Así que por ahora pienso terminar el programa, no puedo pensar en mucho más. El ritmo de la tira implica estar con la cabeza y con el cuerpo ahí. Me gustaría el año que viene retomar un poco lo que dejé con mi programa de Cosmopolitan. Con un poquito más de tiempo, quisiera hacer algo vinculado a la conducción. Fue bastante intenso este año, me fue muy bien, el programa es divino y la pasamos genial haciéndolo. Así que por ahora en mi cabeza está terminar Viudas e hijos del rock and roll.

La gran fiesta de Telefe será en el Luna Park


Telefe prepara para el miércoles 11 de marzo la gran fiesta de lanzamiento de su programación 2015 y será en el Luna Park. Allí, con todas las figuras presentes, se verá el anticipo de “Elegidos”, el nuevo reality que conducirá Marley con una búsqueda de talentos musicales y una tecnología que sorprenderá.

También se verá lo que será el unitario de entretenientos que animará Guillermo “El Pelado” López, “El huevo o la gallina”, de preguntas y respuestas y la edición de “MasterChef Kids” a cargo de Mariano Peluffo y el jurado de Donato de Santis, German  
Martitegui y Christophe Krywonis.

En cuanto a ficciones las novedades pasarán por “Ariana” y “La Leona” con Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel y Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Miguel Angel Sola, Susu Pecoraro, Selva Aleman, Dolores Fonzi y elenco entre muchos grandes actores.
Esto es sólo parte de lo que vendrá y se dará a conocer en esta fiesta televisada.

Los 100 de "Viudas e Hijos del Rock and Roll"


En este viernes, en un alto de las grabaciones, todo el elenco de “Viudas e hijos del rock & roll”, el equipo técnico y de producción, se juntaron para celebrar los 100 capítulos de la divertida ficción de Telefe.

Sebastián Ortega se acercó al estudio para saludar a su gente y brindar junto a Paola Barrientos, Damian de Santo, Juan Minujín, Luis Machín, Verónica LLinas, Mex y Violeta Urtizberea, Fernán Mirás, Nico Francella, Georgina Barbarossa, María Leal, Ludovico di Santo, Antonio Birabent y el elenco completo, en el que faltó Celeste Cid por estar de vacaciones.

Julieta Ortega tiene nuevo amor


Hace mucho que no teníamos noticias acerca de la vida amorosa de la bellísima Julieta Ortega (42): hasta hoy.

Después de compartir una tierna selfie en compañía de un hombre que besa su mejilla, la actriz de "Viudas e hijos del Rock and Roll" confirmó que está de novia con Pablo Ramos, un escritor de 48 años autor de títulos como El camino de la luna, En cinco minutos levántate María y La ley de la ferocidad, entre otros.

Hace unos meses Ortega plantó una pista de su situación amorosa publicando una chat con un misterioso interlocutor en su Instagram.

“Tengo una imagen en la cabeza. Yo en el marco de la ventana y vos en la inmensidad del sillón, sonriendo”, le escribía alguien. Ella respondió el poético mensaje con un emoji sonriente y con un “sos escritor”. Y él, remató: “Y vos actriz”.

En comunicación con FTV, la ex de Iván Noble y mamá de Benito, nos dijo que no quería hablar mucho del tema porque le incomoda hablar sobre su vida personal pero confirmó que ella y el escritor están en una relación.


Una foto publicada por Julieta Ortega (@petitjotao) el

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta