• Buenos Aires
  • No Data
  • tlfelcanalnumerouno@gmail.com

23 ago 2015

¿Cómo será "Historia de un Clan", la serie que muestra a la oscura familia Puccio?


El caso de los Puccio, la familia de San Isidro que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos, fascinó a periodistas, autores, directores de cine y también de televisión, por eso, en semanasllegará a la pantalla chica de la mano de Underground, la miniserie Historia de un Clan.

Pablo Cullel, Director de Contenidos y Producción de Underground Producciones, adelantó cómo será la nueva ficción que se emitirá por Telefe y se refirió a las principales diferencias entre su producto y el film de Pablo Trapero, El Clan.

Protagonizada por Alejandro Awada, que interpreta a Arquímedes Puccio, Cecilia Roth en la piel de Epifanía y "el Chino" Darín, en el rol de Alejando, el hijo mayor de la familia, la miniserie de once capítulos "desarrolla la historia real de los Puccio como base argumental pero reversionada a partir de lo que conocemos de la historia, por la investigación", cuenta Cullel.

Según describe el productor, a lo largo de los episodios se "permite mostrar la cotidianeidad o supuesta cotidianeidad de los integrantes de la familia, mientras realizaban los secuestros extorsivos, a la vez que muestra el desarrollo de los personajes (cada integrante de la familia y la relación con el padre que era un psicópata).

Historia de un clan está contada desde el punto de vista de los personajes y muestra aspectos de la siniestra familia, por eso Cullel es contundente al afirmar que no se trata de una serie policial, sino que es un drama basado en hecho reales: "Cuenta la doble vida de una familia, muy centrada en la relación entre ese padre e hijo, una relación absolutamente psicópata que termina en un dilema moral: el hijo tiene que hacer lo que el padre le pide, pero sabe que eso está mal".

Cuando la realidad supera a la ficción, ¿por qué atrapa tanto el caso Puccio?

Para Cullel la historia de la familia de San Insidro cuenta con varios atractivos. Por un lado, el hecho de que las historias contemporáneas suelen ser seductoras; a eso hay que sumarle que hay componentes de la realidad que generan cercanía: "Era una familia tipo como la mayoría de las argentinas, clase media con pretensiones de ser de alta, se movían dentro de la calase mejor acomodada del Gran Buenos Aires, católicos, hijo estrella del rugby y al mismo tiempo secuestraban y asesinaban conocidos", analiza Cullel y agrega otro factor crucial, el morbo, desde el punto de vista que "uno quiere conocer que hacen esas personas que bien podrían ser nuestros vecinos".

"Los casos delictivos y judiciales llaman las atención y le tenés que sumar que es una familia como muchas otras, quién es tu vecino, las apariencias engañan, por prejuicio se pone la mira a alguna gente por su apariencia y se los cree delincuentes cuando tal vez los mayores delincuentes están vestidos con la mejor ropa y viven como personas intachables, en esa dualidad tan cotidiana nos podemos llegar a confundir por quienes están detrás de los trajes, donde se esconde lo peor del ser humano, esos factores se conjugan para que sea seductor meterse en la historia de la gente", agregó.

Incluso, es tal el atractivo que hay por el caso que a Cullel hasta le parece extraño que no haya habido antes películas y series describiendo la macabra historia.

Para poder realizar el guión, en Underground se basaron en la investigación periodística de Rodolfo Palacios, que los asesoró en el desarrollo de los libros. A su vez, el equipo de producción investigó el archivo de la época y tuvo acceso a la información de los expedientes y el equipo actoral tuvo reuniones con familiares de las víctimas y personas allegadas, según contó el productor.

Aunque ahora hay un "boom" por la historia de los Puccio, la idea de llevarla a la pantalla chica no es nueva: "Sebastián Ortega hace más de seis o siete años que quiere hacerlo, primero se pensó en una película pero era difícil contarlo en dos horas, el año pasado cuando surgió la posibilidad de los concursos de INCAA fuimos y afortunadamente ganamos", dijo Cullel para quien el concurso fue fundamental, debido a los altos de costos de producción que conlleva hacer un unitario y de época.

¿Cómo será Historia de un clan? "Son once capítulos episódicos que muestran algo concreto además del recorrido de los Puccio: cómo se armo el clan, cómo se armaron los secuestros, lo que pasó luego y qué les iba pasando a los personajes cuando secuestraban gente, hay linealidad y flashback, idas y vuelta contando lo que sucedió antes y después

Película vs. Serie

El pasado 13 de agosto se estrenó El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillemo Francella y Peter Lanzani. En nueve días fue vista por más de un millón de personas (1.134.643), por lo que promete ser el film más taquillero del año. Sin embargo, los números no amedrantan a la gente de Underground, que espera que ambos productos se potencien para atraer al público.

"Son dos propuestas diferentes, El Clan es una buena película, pero tiene un mirada distinta desde el punto de vista artístico. Creo que la gente va a reconocer el mismo caso, pero sólo en eso se asemeja, en la serie se puede ahondar más en los personajes, porque son once horas, más allá de que hay licencias para friccionar y hacer una familia atractiva", cerró Cullel.

El productor además brinda junto con su colega Jorge Maestro un "Seminario de Guión y Producción", dirigido a todo el público, sepan o no del medio: "Mostramos cómo se hace la tele, desde la idea hasta que va al aire y el objetivo es conocer la tele por dentro. Es amplio se analizan películas, series se explica el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Visitas

Redes Sociales

Páginas Vistas

Vídeo Destacado

Encuesta